Con AMLO y Claudia Sheinbaum México avanza con continuidad.
Por Myriam Martínez
México, 29 de julio de 2024.- A solo dos meses de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sigue expresando su satisfacción y confianza en el futuro liderazgo de Sheinbaum, destacando la continuidad de los Programas de Bienestar y otras iniciativas gubernamentales.
Durante la supervisión de programas educativos en el país, AMLO ha afirmado: “Qué bueno que ahora va a haber continuidad con todos los Programas de Bienestar y otros programas, porque Claudia, además de la experiencia, de su capacidad, pues es una mujer con mucha imaginación y con mucho talento, y va a contar con el apoyo de todo el pueblo, por eso me voy muy contento al retiro”.
Claudia Sheinbaum, por su parte ha ratificado su compromiso con la continuidad de los Programas de Bienestar y los avances en la Cuarta Transformación del país. Anunció dos nuevos programas: becas para todos los estudiantes desde preescolar hasta secundaria y pensión para mujeres de 60 a 64 años. Además, aseguró que se mantendrá la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo que promueve una revolución pacífica de las conciencias.
Sheinbaum ha afirmado que la educación es un derecho del pueblo, no un privilegio para quienes tienen recursos económicos, como lo establece el artículo 3° de la Constitución. “Yo tuve oportunidad de estudiar hasta el doctorado y siempre he pensado que, a mí quien me pagó la educación no fue mi familia, fue el pueblo de México, porque quien sostiene las universidades públicas es el pueblo de México, y yo le quiero regresar al pueblo de México lo que me dio y por eso vamos a seguir fortaleciendo la educación pública, la salud pública”, declaró.
Igualmente la futura presidenta criticó el intento de privatización de servicios públicos durante el neoliberalismo y subrayó que el presidente López Obrador ha devuelto los derechos al pueblo de México. “No vamos a permitir nunca que se los arrebaten nuevamente”, aseguró.
En acorde con los dichos del presidente y ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reporta una inversión federal superior a 200 mil millones de pesos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la educación y la entrega de 960 mil bases laborales en todo el país. Además, informaron que 23 millones de estudiantes reciben 400 mil millones de pesos a través de becas y que 173 mil planteles recibieron recursos directos por más de 84 mil millones de pesos, beneficiando a 21 millones de estudiantes.
Asimismo, la virtual presidenta confirma la permanencia de 200 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” y la creación de una nueva familia de libros de texto gratuitos, que incluye 109 libros para educación básica, con la participación de 35 mil 121 docentes. También se editaron 108 títulos traducidos a lenguas indígenas.