Michoacán, México, 15 de abril de 2025.-  El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció este lunes que a partir del próximo Jueves Santo entrará en vigor un decreto que prohíbe los espectáculos públicos que promuevan la apología del delito, la violencia o el narcotráfico en la entidad.

Durante una conferencia de prensa, Ramírez Bedolla precisó que la medida será oficializada este miércoles, con la publicación del documento correspondiente. El decreto aplicará únicamente a eventos masivos como conciertos y bailes, mientras que el consumo privado de música no será restringido.

“Quiero ser muy específico: esto lo voy a publicar el miércoles, estamos trabajando en el documento. No se prohíbe reproducir cualquier tipo de música en el vehículo, en su casa; ahí pueden escuchar la música que deseen”, subrayó el mandatario.

El gobernador explicó que serán considerados como sujetos a sanción aquellos espectáculos públicos que hagan exaltación del crimen, de la violencia o de actividades delictivas. Estas presentaciones podrán ser canceladas y los organizadores enfrentarán faltas administrativas.

Gobernador exhorta a los 113 municipios a no otorgar permisos

Asimismo, Ramírez Bedolla hizo un llamado a los 113 municipios del estado para que no otorguen permisos a eventos que incurran en estas prácticas.

“Tenemos que recuperar la paz, la tranquilidad, y no es posible que en estos eventos se quiera presumir como grandes personas a delincuentes. Tenemos que actuar con decisión y lo vamos a hacer”, afirmó.

El mandatario estatal comparó esta acción con la prohibición de las peleas de gallos, una medida que implementó al inicio de su administración, también en el marco de su estrategia contra la violencia.

Durante su intervención, Ramírez Bedolla recordó lo ocurrido recientemente en Texcoco, Estado de México, donde el cantante Luis R. Conriquez fue agredido por el público tras negarse a interpretar corridos relacionados con el crimen organizado.

“Lo que pasó en Texcoco fue espeluznante. El artista no quiso tocar corridos y la gente se alteró. Para que eso no suceda aquí, estarán prohibidos públicamente”, dijo.

La postura del gobernador contrasta con la reciente declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que en México no se prohíben los narcocorridos, aunque su gobierno trabaja para promover contenidos musicales libres de violencia.

En este sentido, Sheinbaum lanzó la iniciativa “México canta y encanta”, un concurso que busca fomentar la creación de música con mensajes positivos, particularmente entre los jóvenes de México y de comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Finalmente, Ramírez Bedolla reconoció que su decreto podría enfrentar impugnaciones legales, pero aseguró que su administración no dará marcha atrás:

“Ya sé que veré a jueces federales otorgando amparos, ya lo sé, pero no vamos a promover la violencia, aunque el Poder Judicial Federal esté en favor de la violencia y de los delincuentes. Nosotros no”, sentenció.

El decreto será publicado oficialmente el miércoles 16 de abril y entrará en vigor el jueves 17 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.