Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025.– El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, expresó su respaldo público a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien reconoció como una política con amplia experiencia para enfrentar a “oposiciones aparentemente más combativas”.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el senador aseguró que no hay motivos de preocupación ante las críticas que ha recibido la funcionaria federal y afirmó que
“sabe bien de qué habla, porque ahí es donde tienes el pulso de todo”.
Inconformidad del campo es legítima
Respecto a las movilizaciones recientes por parte de productores agrícolas, López Hernández señaló que la inconformidad por el precio de garantía del maíz es una demanda legítima. Agregó que el Gobierno Federal ya ha tomado medidas al respecto, como el acuerdo firmado con productores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
“El Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme; se busca evitar pérdidas o reducción de márgenes de utilidad para los productores”, explicó.
Ley de Aguas no está dictaminada
En relación con la posible reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el legislador pidió evitar especulaciones. Afirmó que la iniciativa aún no ha sido dictaminada y que corresponde a la Cámara de Diputados procesarla como cámara de origen.
“Veo que en esto meten la ley de aguas, pero ni siquiera se ha dictaminado; el balón está en Diputados, el Senado será cámara revisora”, aclaró.
Próximos temas en la agenda del Senado
López Hernández adelantó que en la próxima sesión del Pleno se abordará el nombramiento de diversas magistraturas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Además, anticipó que algunas iniciativas dictaminadas por la Comisión de Justicia podrían someterse a votación en fechas próximas.
