A partir del 28 de marzo de 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el sector ganadero implementarán una nueva estrategia integral para fortalecer la trazabilidad del ganado proveniente del sur del país, con el objetivo de mitigar los riesgos sanitarios derivados de enfermedades de interés cuarentenario.

Multimillonario mercado negro de aretes de identificación del ganado,

Esta estrategia, que está ahora bajo el control de AGRICULTURA, también tiene como fin acabar con el multimillonario mercado negro de aretes de identificación del ganado, ya que a partir de esta fecha los únicos aretes válidos para la movilización de ganado hacia el centro y norte del país serán aquellos administrados por el Senasica.

El primer paso de la estrategia será la instalación de los Corrales Autorizados para la Aplicación de Medidas Zoosanitarias Integrales en la Frontera Sur (CAAMZIFS), ubicados en zonas estratégicas como Benemérito de las Américas y Palenque, Chiapas. Estos municipios son puntos clave por donde circula gran parte del ganado que se moviliza desde la región sur sureste hacia el interior del país.

Para garantizar la sanidad y bienestar de los animales, el Senasica, previa solicitud de los productores y comercializadores de ganado interesados, verificará y certificará que los corrales cuenten con la infraestructura adecuada y las medidas de bioseguridad necesarias. Los ganaderos interesados en proponer la instalación de estos corrales sanitarios en sus localidades deberán ingresar su solicitud a través de la ventanilla de Control de Gestión del Senasica.

Se estima que el ganado permanecerá en estos corrales sanitarios durante un periodo de seis días, durante los cuales será identificado, inspeccionado minuciosamente y tratado para reducir el riesgo de ser portador de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Una solución integral

Este esquema ofrece a los productores y comercializadores de ganado una solución integral, ya que además de permitir el descanso de los animales, se realizarán procedimientos clave para garantizar su trazabilidad y salud. Entre estos procedimientos destacan la colocación del Arete Sanitario (AS), la identificación del ganado con las siglas CN (consumo nacional), pruebas de tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis (Br), inspección para descartar la presencia de garrapatas Boophilus spp., y el tratamiento de heridas con desparasitantes, además de un baño de aspersión con productos larvicidas para prevenir el gusano barrenador del ganado (GBG).

Al concluir el periodo de aislamiento, el Senasica emitirá los dictámenes de tuberculosis bovina y brucelosis, así como la constancia de baño y tratamiento. Posteriormente, el ganado será embarcado en jaulas ganaderas, las cuales serán flejadas, para continuar su viaje bajo la protección del Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).

Este Certificado y el fleje oficial facilitarán el tránsito del ganado en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) en su ruta hacia el interior del país, ya que el personal oficial solo deberá verificar la documentación y asegurarse de que el fleje colocado en los corrales no haya sido alterado.

Con esta nueva estrategia, AGRICULTURA y el Senasica refuerzan su compromiso con la sanidad e inocuidad del ganado en todo el país, garantizando la seguridad sanitaria tanto para los consumidores como para los productores.