Ciudad de México, 23 de agosto de 2024. – El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “desafortunada e imprudente” la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, subrayando que dicha postura falta al respeto a la soberanía nacional.
En su conferencia matutina, el mandatario informó que se ha emitido una nota diplomática en la que se expresa el extrañamiento del Gobierno de México por la intervención del embajador en asuntos internos. “No aceptamos injerencismos de ningún representante de gobiernos extranjeros en cuestiones que competen exclusivamente a los mexicanos. Espero que esto no se repita”, afirmó.
López Obrador reiteró que la política exterior de su gobierno se basa en los principios del artículo 89 de la Constitución, que defiende la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo. El presidente leyó la nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos, la cual destaca que las expresiones del embajador Salazar constituyen una “inaceptable acción de injerencia” y contravienen la soberanía de México.
Aunque reconoció que Estados Unidos ha mostrado respeto por la independencia de México en diversas ocasiones, López Obrador criticó recientes actos de falta de respeto, como el financiamiento estadounidense a organizaciones opositoras en el país. Señaló que, bajo su gobierno, México no permitirá ningún tipo de intervencionismo extranjero y que la Cuarta Transformación está comprometida con la independencia y soberanía del país, en contraste con las políticas neoliberales y entreguistas del pasado.