Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la ampliación de la avenida Amalia Solórzano, en el sur de Morelia, una obra que permitirá reducir los tiempos de traslado de 40 a ocho minutos y beneficiará a más de 60 mil personas que diariamente transitan por esta zona de la ciudad.

La vialidad, de 4.1 kilómetros, beneficia directamente a habitantes de las tenencias Morelos, Jesús del Monte y Santa María, así como a personas que circulan desde o hacia alguna de las 86 colonias vecinas.

Durante el acto inaugural, el mandatario estatal anunció que se ampliarán algunas rutas del transporte público urbano para que presten servicio por esta vía. Además, informó que en próximos días, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, se abrirá a la circulación una extensión hasta las avenidas Quinta Cantera y Juan Pablo II, con lo que se conformará un arco vial que ayudará a desfogar el tránsito en la avenida Camelinas.

“Es una obra de gran trascendencia para Morelia. El crecimiento sostenido de la población, así como el aumento de centros educativos y de empleo en esta parte sur de la ciudad, hicieron indispensable contar con una vía moderna, segura y accesible”, afirmó Ramírez Bedolla.

El gobernador destacó que la obra fue planeada conforme a la Ley de Movilidad de Michoacán, por lo que cuenta con banquetas amplias, ciclovías e iluminación para mayor seguridad de peatones. Añadió que la vialidad fue construida con concreto hidráulico de alta calidad, lo que permitirá una vida útil de más de 50 años.

Inversión sin deuda pública

Subrayó que la inversión estatal fue de 206 millones de pesos, sin contratar deuda pública, gracias al manejo responsable de las finanzas estatales.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, señaló que el sur de Morelia cuenta ahora con una vialidad funcional, rápida y segura, que beneficia a más de 6 mil estudiantes y más de 2 mil docentes de 35 centros educativos.

En el evento participaron autoridades estatales y municipales, entre ellas el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como habitantes de la zona beneficiada.