Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2026.- La ampliación de la Autopista Siglo XXI en el tramo Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, con una inversión de 16 mil millones de pesos, busca detonar el desarrollo económico y agilizar el traslado de mercancías en Michoacán.
El proyecto contempla la modernización de 146 kilómetros para pasar de dos a cuatro carriles, lo que permitirá un flujo más eficiente de productos que entran y salen del Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales puntos logísticos del país.

Autopista Siglo XXI en Michoacán, vía clave que conecta Nueva Italia con el Puerto de Lázaro Cárdenas y fortalece el comercio regional.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que esta obra fortalecerá el comercio estatal y regional, además de reducir tiempos de traslado y mejorar la seguridad para quienes circulan por esta vía estratégica.
“Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Michoacán continúa avanzando en infraestructura carretera”, expresó al destacar que la Autopista Siglo XXI será ampliada de manera integral.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, el proyecto incluye pasos vehiculares, puentes, túneles y estructuras ferroviarias que permitirán una circulación más segura y continua.
Además, al trabajarse en dos frentes de obra, el tiempo estimado de ejecución es de cuatro años, lo que permitirá que los beneficios económicos y logísticos se reflejen de manera progresiva en distintas regiones del estado.
