Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025.– El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anticipó una intensa actividad legislativa en la Cámara de Diputados durante las próximas dos semanas, con sesiones previstas incluso hasta los viernes, de ser necesario, para desahogar una agenda cargada de reformas prioritarias.

Durante una conferencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que se procesarán reformas como la Ley General de Salud, enfocada en la regulación de vapeadores; la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas; así como temas económicos, con la Ley de Economía Circular y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Prioridad: regulación del uso del agua

Monreal confirmó que el dictamen en materia de aguas será liberado en las próximas horas por la Comisión de Recursos Hidráulicos. Aseguró que se respetarán los derechos de pequeños productores y ejidatarios, y se atenderán sus propuestas para evitar el acaparamiento y uso indebido del recurso.

“Sí va a haber modificaciones. Lo que buscamos es poner orden en las concesiones de agua y evitar abusos”, afirmó.

Los agricultores han solicitado mantener el binomio tierra-agua, asegurar volúmenes establecidos en concesiones, evitar que el agua agrícola se destine a usos industriales, y tener trámites más ágiles y mecanismos claros para herencias y transmisiones de propiedad.

Otras reformas en lista

Entre los temas a tratar, destacó la ratificación de César David Vives Flores como titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, la declaratoria del 2026 como “Año de Margarita Maza Parada” y la emisión de una moneda conmemorativa por el 200 aniversario de la consolidación de la Independencia de México en la Mar.

También se debatirá la iniciativa de reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Vapeadores, salud y presiones

Monreal alertó sobre la presión de cabilderos en contra de la prohibición de vapeadores, pero instó a los legisladores a resistir en favor de la salud pública. “Es una ley en beneficio de la salud… Hay que resistir”, expresó.