Por Myriam Martínez
Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2024. A más de un mes de las elecciones del 2 de junio, Quiroga, Michoacán, se queda sin alcalde electo debido a que el Tribunal Electoral de Michoacán anuló el triunfo de la coalición PRI, PAN, PRD, encabezada por Alma Mireya González. La decisión se basó en irregularidades detectadas en una casilla, donde hubo dos presidentes y un conteo doble de votos.
Arturo Estrada, candidato del PT a la alcaldía de Quiroga, explicó: “Hubo una suplantación de identidad, usurpación de funciones y un posible delito electoral. La fiscalía del Estado está investigando. La persona insaculada o funcionaria de casilla no lo hizo como tal; una familiar directa hizo las funciones junto con ella. Sin tener nombramiento, contó votos dos veces con alevosía”.
El Tribunal Electoral de Michoacán revocó la elección y su decisión será revisada por una de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en tanto que los candidatos afectados, han presentado juicios impugnando los resultados. “Al anular esta casilla, yo gané por 21 votos, y eso está totalmente claro. Lo maquillan a ciertas conveniencias”, afirmó Estrada.
El PAN impugnó la elección en Quiroga. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó la revocación del triunfo de su candidata y anunció acciones legales. “Nos asiste la razón y el triunfo, lo valida la mayoría de los votos de las y los quiroguenses. Vamos a combatir la sentencia ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
La dirigente estatal del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo, acusó al gobierno estatal de influir en la decisión del Tribunal Electoral de Michoacán para favorecer a MORENA y PT. Cabrera Hermosillo afirmó: “En Acción Nacional no permitiremos ningún ataque a la democracia. Condenamos que algunos integrantes de los órganos electorales sigan la línea que les marcan desde Palacio de Gobierno estatal. Confío en que la Sala Regional con sede en Toluca emita una resolución apegada a derecho”.
Alma Mireya González, candidata del PAN, PRI y PRD, expresó su inconformidad con la decisión del Tribunal Electoral de Michoacán, calificándola como corrupta y hecha “a modo”. “Una elección se gana en las urnas y con votos. En Quiroga se ganó con una diferencia pequeña, pero ganamos. Confiamos en que esta decisión se venga abajo y se dé la razón a la democracia”, añadió.
Por lo pronto está elección en Quiroga será recordada por mucho como una de las más controvertidas en su historia.