Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2024.-Este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dará inicio a la campaña nacional permanente “Es Tiempo de Mujeres Sin Violencia” impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El lanzamiento oficial se realizó en un evento celebrado en Álvaro Obregón, Michoacán, donde Sheinbaum destacó la importancia de garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres como un derecho constitucional.

En su discurso, la Presidenta señaló que la campaña busca fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, subrayando que esta es una política pública alineada con los principios establecidos en la Constitución. “Ya está en la Constitución que las mujeres tienen que tener igualdad sustantiva. No debe haber salarios diferentes por el mismo trabajo, ni debe haber violencia contra las mujeres. Por eso, hoy más que nunca, es tiempo de mujeres, pero no solo es tiempo de mujeres, es tiempo de mujeres sin violencia”, afirmó.

Un Nuevo Modelo de Bienestar para las Mujeres

Sheinbaum también aprovechó la ocasión para anunciar avances importantes en los Programas para el Bienestar. La mandataria celebró la reciente aprobación por parte de los Congresos locales de la inclusión de estos programas en la Constitución, lo que garantizará que todas las familias mexicanas tengan acceso a ellos como un derecho constitucional.

Entre los programas anunciados, destaca la creación de la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a mujeres de 63 y 64 años a partir de 2025, así como la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de secundaria. Además, se implementará el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad, lo que incluirá visitas domiciliarias de personal médico, así como la construcción de nuevas Farmacias para el Bienestar para garantizar el acceso gratuito a medicamentos.

Compromiso con la Justicia y el Empoderamiento de las Mujeres

En su intervención, la titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que esta campaña será una tarea colectiva que involucra a todas las personas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Durante este gobierno ninguna mujer estará sola, porque tenemos a una gran protectora y defensora, que es la Doctora Claudia Sheinbaum”, expresó Hernández Mora, quien también anunció la próxima entrega de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y la construcción de redes de apoyo a nivel nacional.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en Michoacán se incorporarán 48,000 mujeres al programa Pensión Mujeres Bienestar, quienes recibirán un apoyo bimestral de 3,000 pesos a partir de enero de 2025.

Compromisos para Michoacán

En su visita a Michoacán, la Presidenta también mencionó diversos proyectos que impactarán directamente a la región, como el programa Cosechando Soberanía, el cual apoyará al campo michoacano, y la implementación de estufas ecológicas en comunidades de pueblos originarios. Además, se fortalecerán los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar y la mejora de los Centros de Salud.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y la disposición de la Presidenta Sheinbaum para escuchar y atender las propuestas del gobierno estatal. Ramírez Bedolla reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con la administración federal por el bienestar de las y los michoacanos.

Asistentes al Evento

Al evento también asistieron autoridades federales como el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya; y el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.