Ciudad de México, 27 de octubre de 2025.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció este lunes, tras la segunda reunión con representantes de las y los productores de maíz del Bajío en la Secretaría de Gobernación, que el gobierno federal acordó implementar un precio base de 6,500 pesos por tonelada de maíz blanco para los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
La medida representa un incremento del 25% respecto al precio internacional de mercado, considerando el costo del maíz puesto en el centro del país. El objetivo, de acuerdo con el titular de Agricultura, es brindar estabilidad a los ingresos de las y los productores ante la volatilidad global.
Además del precio base, se anunció un esquema de créditos con una tasa de interés anual de 8.5% y la incorporación de un seguro agropecuario. Las ventanillas de atención para el registro de productores serán abiertas a la brevedad.
Los gobiernos estatales participantes también darán a conocer sus mecánicas operativas para aplicar apoyos complementarios que aseguren la cobertura del precio acordado.
“Esta decisión busca dar certidumbre a las y los productores del Bajío. Reiteramos nuestra disposición al diálogo permanente”, afirmó Berdegué desde Gobernación.
La reunión, parte de una mesa de diálogo establecida con las dirigencias locales, forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por atender las demandas del sector agrícola y generar condiciones más justas para el maíz blanco nacional.
