Morelia, Michoacán, 24 de enero de 2026.- El Gobierno de Michoacán mantiene de manera permanente el programa de apoyo a niñas y niños con cáncer, mediante el cual se entregan 4 mil pesos mensuales a familias cuidadoras para evitar que las y los menores abandonen su tratamiento médico. El programa de apoyo a niñas y niños con cáncer opera con ventanilla abierta en toda la entidad.

La Secretaría del Bienestar de Michoacán (Sedebi) informó que la Pensión para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer se implementa desde hace más de tres años y cuenta con cobertura estatal.

El apoyo económico directo es de 4 mil pesos mensuales y está destinado a solventar gastos de traslado, alimentación y hospedaje, entre otros, mientras las y los menores reciben atención oncológica. A la fecha, el programa ha beneficiado a 770 familias en todo el estado.

La titular de la dependencia, Andrea Serna Hernández, señaló que Michoacán es pionero en implementar una política pública que reconoce el trabajo de cuidado que realizan madres, padres y personas tutoras durante los tratamientos oncológicos.

“Este programa responde a una demanda histórica de acompañamiento real para las familias que enfrentan el cáncer infantil. Hoy podemos decir que este programa no solo brinda apoyo económico, también visibiliza, devuelve esperanza y demuestra que el Bienestar es cuidar a quienes cuidan con dignidad y responsabilidad”, expresó.

La funcionaria destacó que la estrategia está enfocada en cuidar a quienes cuidan y reconocer la labor cotidiana que, en muchos casos, recae en mujeres en contextos de alta vulnerabilidad social y económica.