Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025.– El 70 % de los mexicanos aprueba la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero. Aunque el respaldo se mantiene alto, la desaprobación aumentó al 30 %, impulsada por una percepción negativa en temas de seguridad y corrupción.
Tendencia de aprobación a la baja
El respaldo a Sheinbaum registra una tendencia decreciente desde su punto más alto en febrero pasado, cuando alcanzó un 85 %. En agosto bajó a 74 %, en septiembre a 73 %, y ahora se ubica en 70 %. De forma paralela, la desaprobación —que fue del 15 % durante el primer trimestre del año— se ha duplicado hasta llegar al 30 %, según los datos recabados entre el 13 y 24 de noviembre.
Seguridad y combate al crimen: los mayores retos
Uno de los puntos críticos para la opinión pública es la inseguridad. El 82 % de los encuestados considera negativo el desempeño del Gobierno en el combate al crimen organizado, y un 56 % señala que ha actuado mal o muy mal en seguridad pública en general.
Incluso tras el incidente reciente donde un hombre tocó a la presidenta sin su consentimiento durante un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 59 % de los ciudadanos considera que el entorno de seguridad que la rodea ha sido gestionado bien o muy bien.
Corrupción, otra asignatura pendiente
La percepción sobre el manejo de la corrupción es aún más crítica: el 80 % tiene una opinión desfavorable sobre las acciones del Gobierno federal en este ámbito. Esto representa uno de los puntos más débiles de la actual administración.
Apoyos sociales y economía: balance mixto
En contraste, los programas sociales siguen siendo la política mejor valorada del gobierno, aunque su aprobación cayó de 81 % a 69 % en el último mes. De forma paralela, la evaluación negativa subió de 17 % a 27 %, el nivel más alto desde que inició la administración.
En el terreno económico, el 54 % de los encuestados considera que el Gobierno ha manejado bien o muy bien este rubro.
Metodología
La encuesta se realizó a mil ciudadanos mexicanos entre el 13 y el 24 de noviembre de 2025, en dos bloques. El nivel de confianza es del 95 % y tiene un margen de error de ±3.1 puntos porcentuales.
