Ciudad de México, 12 de enero de 2025.- El proyecto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue aprobado por las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos. La propuesta, que busca mejorar el acceso a la vivienda con enfoque social, fue avalada por los órganos legislativos con 18 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.
Modificaciones que plantean las reformas
- La reforma plantea la creación de una empresa filial encargada de la construcción de vivienda, aunque estará sujeta a mecanismos de control y transparencia. Además, se contempla la opción de arrendamiento social, permitiendo el acceso a viviendas de bajo costo con opción de compra. También se prohíbe la actualización de saldos de créditos y los cobros abusivos a los trabajadores.
- El proyecto establece la facultad de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Auditoría Superior de la Federación para vigilar y fiscalizar el funcionamiento del Infonavit. Además, se introduce un sistema de veto por parte de la persona directora general, pero con limitaciones.
- Además, abre la posibilidad de celebrar contratos y convenios, lo que permitirá que las empresas participen en la construcción de vivienda bajo un esquema que garantice el buen manejo de recursos y se prevengan casos de corrupción.
- También regula la figura del arrendamiento social, con lo que se establece un mecanismo que permita el acceso a la vivienda para las personas trabajadoras, mediante un arrendamiento accesible y con opción de compra.
- Además, prohíbe la actualización del saldo, el pago por concepto de amortización o los accesorios de los créditos otorgados a las personas trabajadoras, a efecto de poner fin a los cobros excesivos y a los intereses abusivos e impagables.
- De igual forma, plantea la facultad de veto de la persona directora general en la Comisión de Administración y Vigilancia, que será limitada y únicamente procederá cuando una resolución no sea adoptada por unanimidad, por lo que su único efecto será suspender la aplicación de la resolución correspondiente para que la Asamblea General resuelva, en definitiva.
- El documento establece facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Auditoría Superior de la Federación en materia de vigilancia y fiscalización respectivamente sobre el Infonavit.
Posturas divididas en la discusión
Durante la discusión, los legisladores expresaron opiniones divididas. Por un lado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, defendió la reforma como un paso hacia la justicia social, mientras que Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, advirtió sobre posibles riesgos para los ahorros de los trabajadores. Por su parte, Mely Romero Celis, del PRI, cuestionó la falta de garantías para un acceso más amplio a la vivienda, y Virginia Magaña Fonseca, del PVEM, destacó la reforma como un avance importante para el bienestar de las familias mexicanas.
Ahora, el dictamen será enviado a la Mesa Directiva del Senado para continuar con el trámite correspondiente.
