Ciudad de México, 11 de febrero de 2025 .- En conferencia de prensa denominada “la mañanera del pueblo” el gobierno mexicano expresó su preocupación ante los nuevos aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio mexicano, decretados el lunes pasado por el presidente Donald Trump.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno buscará consultas con la nueva Administración estadounidense para exponer su postura y argumentar que estos gravámenes son “injustos” y carecen de justificación.
Durante la conferencia mañanera, Ebrard aclaró que, siguiendo instrucciones de la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el primer paso será abrir canales de diálogo con Washington para presentar los datos que respaldan la posición mexicana. “¿Qué va a hacer México entonces? La instrucción que tengo de la presidenta Sheinbaum es, número uno, consultas con la nueva Administración para presentarles la información que tenemos”, dijo el funcionario.
Razones de la medida y respuesta mexicana
Ebrard detalló que la razón esgrimida por el gobierno estadounidense, según la cual las exportaciones de México a ese país habrían crecido un 1.678 % en los últimos años, no es correcta. El secretario de Economía mostró una gráfica que demuestra que las exportaciones mexicanas se encuentran en niveles similares a los de 2015, mientras que las exportaciones estadounidenses se encuentran en su punto más alto. “Es injusto, de acuerdo a los propios considerandos del presidente Trump, porque nosotros tenemos más importación de Estados Unidos que exportación”, puntualizó.
Además, destacó que los aranceles no solo afectan a México, sino que son una medida de “aplicación general” que impacta a otros países como Australia, Canadá y China, a diferencia de la medida tomada en 2017, que se limitaba exclusivamente a México.
Impacto en el comercio bilateral
El secretario subrayó que estos aranceles podrían tener repercusiones significativas en el comercio bilateral, especialmente para la industria automotriz. México es el tercer proveedor de acero y aluminio a Estados Unidos, detrás de Canadá y Brasil, y alrededor del 82 % de las exportaciones mexicanas de estos metales van al país vecino, según el Banco Base. Además, destacó que México es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de productos siderúrgicos, representando el 52 % de las exportaciones globales de Estados Unidos al cierre de 2024.
Ebrard también recordó que entre el 80 % y el 90 % del comercio de la industria automotriz de Estados Unidos se realiza con México y Canadá, por lo que el impacto de los aranceles sería significativo en ese sector clave de la economía.
“Esto, dice a veces el presidente Trump, (es de) sentido común. Bueno, le tomamos la palabra, sentido común, no un balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido los últimos 40 años”, concluyó el secretario.
Con estos puntos, el Gobierno mexicano reafirma su disposición al diálogo con la Administración de Estados Unidos y su compromiso de defender los intereses comerciales y económicos del país.
