Ciudad de México, 8 de septiembre de 2024.- En un contexto de gran expectativa política, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta Gerardo Fernández Noroña, anunció que el Senado de la República dará trámite de primera lectura al dictamen de la reforma al Poder Judicial el próximo martes, una vez que las comisiones del Senado lo aprueben. La reforma, que ha generado un amplio debate, plantea la elección de magistrados y jueces por voto universal, secreto y directo, lo que, según sus defensores, democratizaría la administración de justicia en el país.
Fernández Noroña destacó que el Senado se encuentra ante un momento histórico, por lo que confía en que se dará un debate de altura, intenso y con el tiempo necesario para analizar los cambios propuestos. En su discurso, el diputado enfatizó la importancia de la reforma como un paso clave para acercar al Poder Judicial a la ciudadanía, permitiendo que los mexicanos elijan directamente a los jueces y magistrados que impartirán justicia.
Este señaló que esta reforma refleja dos visiones de nación en disputa: aquellos que defienden el voto directo para los integrantes del Poder Judicial y quienes prefieren que el sistema de designación actual, en manos de un grupo reducido, se mantenga. “Será la Cámara de Senadores la que tenga el enorme honor de resolver esta batalla democrática”, afirmó Noroña.
Los argumentos a favor de la reforma subrayan que la actual forma de designación de jueces ha permitido la creación de redes de influencia y corrupción dentro del sistema judicial, alejando a sus integrantes de los intereses de la ciudadanía. Los defensores de la propuesta creen que un sistema electoral para el Poder Judicial garantizaría una mayor transparencia e independencia, permitiendo que los jueces respondan directamente al pueblo y no a élites políticas o económicas.
Fernández Noroña confió en que el Senado estará a la altura de su responsabilidad y recordó que todas las voces, tanto a favor como en contra de la reforma, han sido escuchadas. Afirmó que conducirá la sesión de manera imparcial, a pesar de su conocida postura favorable hacia la reforma, y garantizará que el debate se desarrolle con intensidad y apertura.
También adelantó que la noche de este domingo recibirá a dos comisiones: una que se opone a la reforma y otra que la apoya, asegurando que ambas posturas serán consideradas en la discusión legislativa.
Por otro lado, Noroña mostró confianza en que se podrá sesionar en la sede del Senado en Paseo de la Reforma, aunque mencionó alternativas como la Casona de Xicoténcatl o los centros de convenciones Bancomer y Banamex, en caso de que la situación lo requiera.
Para evitar cualquier controversia sobre la votación, el legislador reiteró que la mayoría legislativa cuenta con los 86 votos necesarios para aprobar la reforma. Aunque reconoció que dentro de la oposición puede haber quienes coincidan en ciertos puntos de la iniciativa, no quiso especular sobre quiénes apoyarán o no el proyecto. “Eso no debería sorprender a nadie”, afirmó.
Fernández Noroña cerró su intervención recordando la importancia del proceso y lo que está en juego para el país. “Es un momento histórico, y el Senado estará a la altura de su enorme responsabilidad”, concluyó.