Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2024.- Este lunes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dio inicio al programa Renovación Tecnológica en las Escuelas, en colaboración con Google for Education, con la entrega de equipos informáticos a planteles educativos de nivel primaria y secundaria.
La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 65,000 estudiantes en todo el estado. En una primera etapa, se entregarán 150 estaciones de carga equipadas con 40 computadoras cada una, a igual número de escuelas. Este esfuerzo está orientado a proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para fortalecer el aprendizaje y mejorar la calidad educativa en la entidad.
Durante la conferencia matutina del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Casa Michoacán, la titular de la SEE, Gabriela Molina, detalló los cuatro ejes que conforman este programa:
1. Aulas Google: Equipamiento de las escuelas con 40 Chromebooks y una estación de carga por plantel, además del acceso a herramientas y contenidos educativos digitales.
2. Formación Docente: Capacitación para docentes, estudiantes, administradores TI y expertos, con una primera fase de 20 horas de formación.
3. Google Workspace for Education: Proyecto pedagógico que incluye herramientas digitales para apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4. Monitoreo y Evaluación: Evaluación del uso y aprovechamiento de los recursos a través de encuestas, incluyendo la medición de Competencias Digitales según la UNESCO.
Gabriela Molina destacó que el programa tiene una duración de 12 años, durante los cuales se proporcionará mantenimiento, actualizaciones y licencias para el uso de las herramientas tecnológicas en las escuelas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó su entusiasmo por este avance en la educación del estado, asegurando que la renovación tecnológica permitirá ofrecer una educación de vanguardia, con un ecosistema digital enfocado en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes y docentes michoacanos.
Con este proyecto, Michoacán da un paso firme hacia la transformación educativa, asegurando que más de 65,000 jóvenes puedan acceder a la tecnología y herramientas digitales para su desarrollo académico y personal.