Morelia, Michoacán, 4 de junio de 2025.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reportó la desactivación de 152 artefactos explosivos improvisados y el decomiso de 57 armas de fuego durante mayo, como parte de su estrategia para combatir la violencia y garantizar la seguridad en la entidad.
El Grupo Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil lideró las operaciones que resultaron también en la incautación de 20 kilogramos de explosivos, 350 cargadores y 6 mil 926 cartuchos útiles. Estas acciones se llevaron a cabo en múltiples municipios del estado, reforzando el control territorial ante amenazas del crimen organizado.
La SSP destacó que estos resultados son producto de la coordinación operativa con las fuerzas federales y municipales. “La localización y destrucción de artefactos explosivos ha sido prioritaria para recuperar espacios públicos y garantizar el bienestar de las y los michoacanos”, informaron mediante comunicado.
Este operativo se enmarca en la política estatal de seguridad y pacificación, impulsada en estrecha colaboración con instancias federales como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En meses recientes, Michoacán ha sido uno de los estados con mayor incidencia de uso de explosivos por parte de grupos delincuenciales, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La SSP reiteró su compromiso con la seguridad pública y anunció que continuarán intensificando los patrullajes y operativos focalizados. “Seguiremos firmes en la recuperación de la paz”, concluyó la dependencia.


