Acapulco, Guerrero.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), donde anunció el fortalecimiento del federalismo y la colaboración entre las entidades federativas y el Gobierno de México.

En su intervención, expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado en esta tarea, cuyo objetivo es consolidar el bienestar de las familias mexicanas en todo el país. También resaltó la importancia de trabajar de manera unificada con las y los gobernadores del país para enfrentar los principales retos nacionales, como la seguridad, el desarrollo económico y la justicia social. Para la mandataria, la Conago debe ser un espacio plural y de respeto mutuo, donde se promueva el bienestar de las y los mexicanos a través de esfuerzos originados en todas las regiones del país.

“Aprovecharemos este espacio para poner en la agenda nacional los temas que contribuyan a nuestra seguridad, al combate a la pobreza, la atención a la migración y la consolidación del bienestar en este segundo piso de la Cuarta Transformación”, expresó.

Además, anunció el inicio de un proceso constituyente para modernizar la operación de la Conago, garantizando mayor transparencia y efectividad en su funcionamiento. Este proceso culminará con la presentación de un nuevo modelo de la conferencia, programada para el próximo 5 de febrero de 2025, en el marco del aniversario de la Constitución.

“El futuro mediano e inmediato depende de nuestra voluntad de trabajar en unidad y de las decisiones que tomemos en conjunto en pro de un propósito mayor, yo sé bien que la mejor parte de esta historia es la que juntas y juntos estamos por escribir”, añadió.

Durante la sesión también se firmó el Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad entre el Gobierno de México y las Entidades Federativas.