Ciudad de México, 14 de enero de 2026.– Durante 2025, los hospitales públicos del país realizaron más cirugías y consultas de especialidad, lo que permitió ampliar la atención médica para miles de pacientes.
El incremento se registró en el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, con más procedimientos quirúrgicos, consultas médicas y mejoras en la infraestructura hospitalaria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este crecimiento está ligado al fortalecimiento de la salud pública y al reconocimiento del acceso a la atención médica como un derecho.
“Esto es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor, que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer, pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos, eso significa que el acceso a la salud es un derecho”.
Más atención en IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el director general Zoé Robledo Aburto informó que en 2025 se brindaron más atenciones médicas que el año anterior, con un aumento sostenido en cirugías y consultas de especialidad.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, encabezado por Martí Batres Guadarrama, reportó más procedimientos quirúrgicos y consultas, luego de reparar y abrir nuevos quirófanos, además de ampliar los horarios de atención.
Por su parte, el IMSS Bienestar, bajo la dirección de Alejandro Svarch Pérez, superó sus metas anuales de consultas, así como en partos, trasplantes y hospitales en operación.
Nuevos servicios y diagnóstico especializado
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció la creación de un Centro Diagnóstico de Alta Especialidad en la Ciudad de México, que permitirá ampliar los estudios médicos especializados.
Coordinación entre instituciones
La presidenta explicó que el objetivo es avanzar hacia un sistema de Servicios Universales de Salud, que permita a las personas atenderse en cualquiera de las tres instituciones públicas, con mayor coordinación y mejor cobertura.
La estrategia contempla fortalecer centros de salud, hospitales generales y de especialidad, así como asegurar el abasto de medicamentos y la operación continua de los servicios médicos.
