Morelia, Michoacán, 8 de enero de 2026.- La autopista de la agroexportación Uruapan–Zamora iniciará su construcción este año, luego de ser aprobada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal explicó que el proyecto contará con una inversión federal de 9 mil millones de pesos y forma parte de los acuerdos de seguimiento al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, revisados en una reunión encabezada por la presidenta en Palacio Nacional.
Detalló que la instrucción presidencial fue avanzar en la concesión con la Red de Carreteras de Occidente para dar inicio a los trabajos de infraestructura en el corto plazo.
La nueva autopista tendrá una longitud de 76 kilómetros y permitirá conectar dos de las regiones más productivas del estado, con alta concentración de cultivos como aguacate y berries, fortaleciendo el desarrollo interno de Michoacán.
Además, la obra busca mejorar la seguridad y la logística en el traslado de mercancías hacia entidades como Jalisco y la región del Bajío, así como potenciar la actividad productiva del puerto de Lázaro Cárdenas.
El gobernador destacó que el respaldo federal a este proyecto representa un impulso directo al sector agropecuario y productivo del estado, con efectos en la conectividad y la competitividad regional.
Finalmente, señaló que la autopista Uruapan–Zamora se mantendrá como una de las obras estratégicas para Michoacán y que se dará seguimiento a su avance conforme inicien los trabajos este mismo año.
