Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de proteger a la población ante las posibles contingencias derivadas del desfogue controlado de la presa de Cointzio, autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en vigilancia continua.

Esta acción preventiva se coordina, además, con la previsión de lluvias extraordinarias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical John y un canal de baja presión que afecta el occidente y centro del país.

En este contexto, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Mtro. Roberto Arias Reyes, siguiendo las instrucciones del Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla a dado acompañamiento junto a otras autoridades a la inspección a la presa.

Durante esta revisión, Arias Reyes destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para evitar riesgos en las zonas más vulnerables de Morelia.

“Hemos dado seguimiento al desfogue preventivo que se ha realizado en los últimos días, asegurándonos de que las colonias en la parte baja sufran el menor impacto posible”, subrayó el funcionario.

Por otro lado, la falta de lluvias recientes ha permitido que el desfogue de la presa se mantenga en niveles controlados. Esta situación, aunque temporal, brinda la oportunidad de gestionar adecuadamente el manejo del agua y preparar a la población ante el pronóstico de precipitaciones que podrían intensificarse en las próximas horas.

Para reforzar estas medidas, se ha establecido la habilitación de seis albergues en distintos puntos de la ciudad, con el fin de garantizar un refugio seguro en caso de emergencias. Entre ellos, se encuentran el Auditorio Servando Chávez, el Auditorio del DIF municipal y el Estadio Venustiano Carranza, que se han dispuesto estratégicamente en zonas de fácil acceso.

Autoridades suman esfuerzos

Asimismo, la coordinación entre los tres niveles de gobierno se ha visto reflejada en la pronta respuesta de las autoridades.

En conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de Michoacán y la Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia, se han desplegado esfuerzos para monitorear no solo los niveles de la presa, sino también las zonas susceptibles a inundaciones, como las colonias Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, y Pedro María Anaya, entre otras.

Finalmente, el Mtro. Arias Reyes reiteró el compromiso del CEAC en continuar las labores de supervisión y acción conjunta, buscando siempre priorizar la seguridad y bienestar de las familias morelianas.