Ciudad de México, 6 de octubre de 2025.– El Gobierno de México informó que se encuentran en construcción cerca de 300 mil viviendas en todo el país como parte del programa Vivienda para el Bienestar, una iniciativa destinada a garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para personas no derechohabientes.

De ese total, 200 mil 613 viviendas están a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 86 mil 708 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

70% de avance en la meta de 2025

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, precisó que este año la meta es construir 400 mil viviendas: 302 mil del Infonavit, 86 mil de la Conavi y 9 mil del FOVISSSTE. Esto representa un avance del 70% hasta el momento. Añadió que ya se cuenta con una reserva territorial para edificar hasta 900 mil viviendas en predios con todos los servicios y buena ubicación.

Además, desde septiembre se firmó un convenio con diversas instituciones federales para agilizar trámites, procesos y obras, fundamentales para la edificación de viviendas en todo el país.

Entrega de viviendas y registro de beneficiarios

Vega Rangel anunció que ya comenzó la entrega de las primeras 9 mil 160 viviendas: Infonavit entregará 5 mil 660 entre octubre y diciembre, mientras que la Conavi otorgará 3 mil 500 en diciembre.

Asimismo, el director general de la Conavi informó que del 13 al 19 de octubre se abrirá la tercera etapa de registro para personas interesadas en acceder a una vivienda sin ser derechohabientes.

Transparencia y contratos disponibles

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, reportó que de las más de 200 mil viviendas en proceso, 110 mil 228 ya están en construcción y que la institución alcanzará las 302 mil 171 viviendas a finales de 2025, lo que representa el 25% de la meta sexenal.

En un ejercicio de transparencia, también presentó el portal en el que se podrán consultar los contratos relacionados con las viviendas construidas: https://t.ly/VZfMU.

Créditos y regularización

En lo que respecta a los créditos de mejoramiento de vivienda, se han entregado más de 319 mil apoyos: 201 mil por parte de Infonavit, 102 mil por Conavi y más de 15 mil por la Sociedad Hipotecaria Federal.

En paralelo, avanzan los procesos de regularización y entrega de escrituras: 159 mil del Infonavit, 38 mil de FOVISSSTE y 20 mil del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), totalizando más de 202 mil acciones en esta materia.

Justicia social y expansión territorial

La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, señaló que más de 183 mil personas han sido beneficiadas con reestructuración, quitas, condonaciones y liquidaciones de crédito. Además, se han entregado 21 mil créditos con una derrama económica de más de 23 mil millones de pesos.

Como parte del programa Vivienda para el Bienestar, FOVISSSTE cuenta ya con 30 hectáreas en Puebla, Campeche y Chiapas para nuevos desarrollos, incluyendo un predio en Atlixco, Puebla.

Finalmente, el director del INSUS, José Alfonso Irache Carroll, anunció el inicio del proceso de regularización de 562 mil 156 lotes en el país. Reiteró que esta institución no trabaja con gestores ni cobra dinero en efectivo, por lo que hizo un llamado a denunciar irregularidades en insus.gob.mx/buzon.