Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2025.- La construcción del segundo anillo periférico de Morelia avanza con firmeza mediante los trabajos en los segmentos 4 y 5, que sumarán más de 30 kilómetros de infraestructura vial estratégica. Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ambos tramos permitirán una conexión directa entre la salida a Mil Cumbres, Ciudad Salud, La Goleta y Cuizillo, en el municipio de Tarímbaro. Se estima que beneficiarán de forma directa a más de 340 mil habitantes de 22 tenencias, localidades y fraccionamientos de Charo, Morelia y Tarímbaro.

Infraestructura para la conectividad metropolitana

El segmento 4, que abarca 17.9 kilómetros, presenta un avance del 21.2% y contempla tres distribuidores viales, un viaducto y un puente, con una inversión total de 789 millones de pesos. Este tramo está diseñado para atender el tránsito de casi 6 mil vehículos por día.

Por su parte, el segmento 5 cuenta con una longitud de 12.2 kilómetros y reporta un avance del 37%, con una inversión de 531 millones de pesos. En esta zona se construyen un paso superior vehicular y un distribuidor vial, que facilitarán la circulación de aproximadamente 4 mil 500 vehículos diariamente.

Movilidad eficiente en 10 minutos

Zarazúa destacó que esta infraestructura está orientada a mejorar la movilidad urbana y optimizar los tiempos de traslado en el área metropolitana de Morelia. Se proyecta que el recorrido entre ambos segmentos se pueda realizar en un máximo de 10 minutos, reduciendo tiempos y mejorando la conectividad del noroeste de la capital michoacana.

Actualmente, la obra cuenta con una fuerza laboral de 191 trabajadores distribuidos en ocho frentes de trabajo, así como la operación de 54 máquinas pesadas en ambos desarrollos.