Apatzingán, Michoacán, 22 de octubre de 2024.-  Al conmemorar el 210 Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó el legado del gran libertador José María Morelos y Pavón.

Bedolla subrayó que Morelos fue un visionario al sentar las bases de la República, legado que se sigue honrando a través de reformas constitucionales en el estado, alineadas con el Plan Morelos, con el objetivo de ampliar y consolidar los derechos de los michoacanos.

El mandatario explicó que, de manera paralela al proceso federal de reformas, Michoacán ha propuesto nueve reformas constitucionales desde lo local, algunas de ellas homologadas con la Carta Magna, con miras a fortalecer los derechos sociales y políticos en el estado.

“Los Sentimientos de la Nación dieron origen a la primera Constitución de nuestro país, un documento fundacional que recogió las aspiraciones de un México independiente, basado en la justicia, la política social, el desarrollo económico y el respeto a los derechos humanos”, recordó el gobernador.

Bedolla también destacó los avances en materia de derechos en México a lo largo de más de dos siglos de vida constitucional, pero señaló que también ha habido retrocesos significativos, especialmente durante el periodo neoliberal.

Según el gobernador, durante esa etapa, sectores clave como las industrias minera, eléctrica y petrolera fueron entregados a intereses extranjeros y grandes empresarios.

En su intervención, el gobernador mencionó las iniciativas progresistas que se han impulsado a nivel federal, muchas de ellas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, las cuales buscan revertir los efectos de las políticas neoliberales y fortalecer los derechos sociales y económicos del país. Asimismo, otras reformas constitucionales siguen en curso en el Senado y la Cámara de Diputados, continuando el esfuerzo de transformación en México.