Reggiano Emilia, Italia, 26 de octubre de 2024 – En un esfuerzo por intercambiar conocimientos y fortalecer la producción artesanal de quesos, productores de Cotija en Michoacán y de Parmigiano Reggiano en Italia forjaron una importante alianza. En el marco de esta colaboración, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, junto con los productores Rogelia Torres Villa y Miguel Ángel Chávez, visitaron la reconocida Latteria Villa Curta en la provincia italiana de Reggiano Emilia, donde compartieron experiencias sobre técnicas de elaboración, certificación y comercialización de sus productos.

Durante la visita en Italia, los productores michoacanos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los insumos, materiales y métodos de producción del Parmigiano Reggiano, un queso que cuenta con 102 años de historia en la producción artesanal y que goza de denominación de origen. Este registro garantiza la autenticidad y calidad del queso, protegiendo su marca y brindando a los consumidores una garantía de su proceso tradicional, un aspecto que los productores de queso Cotija buscan replicar para posicionarse en mercados internacionales.

Además del intercambio de insumos y métodos de producción, ambas delegaciones compartieron conocimientos sobre la certificación y comercialización de los productos, aspectos cruciales en la consolidación de un producto artesanal. La delegación michoacana, encabezada también por el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, escuchó al director general del Consorcio Parmigiano Reggiano, Riccardo Deserti, quien expuso estrategias de exportación y comercialización, así como prácticas de venta para impulsar el valor de los productos regionales en el extranjero.

El encuentro concluyó con el reconocimiento de la importancia de proteger los productos tradicionales de cada región, no solo para aumentar sus ventas en mercados internacionales, sino también para preservar la biodiversidad y el medio ambiente. Esta alianza fortalece la visión de ambas regiones de preservar su herencia cultural y artesanal, al tiempo que impulsa la economía de los pequeños productores.