Morelia, Michoacán, 9 de julio de 2025.- Con una inversión estatal de 349 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio a la construcción de un paso superior vial en el libramiento de Morelia, una obra que busca eliminar el cruce ferroviario en la zona de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y mejorar de forma significativa la movilidad urbana.
Esta nueva infraestructura resolverá un cuello de botella que afecta diariamente a cerca de 85 mil vehículos y beneficiará directamente a más de 200 mil personas al día. “Estamos dando solución a un problema histórico para los habitantes y conductores de la capital michoacana”, afirmó Ramírez Bedolla al destacar la importancia estratégica de este tramo del periférico, donde no existen rutas alternas para cruzar las vías del tren.
Una obra innovadora y con enfoque social
El proyecto contempla la construcción de ocho carriles: dos superiores y dos laterales por cada sentido. Además, se implementará un método constructivo único con aisladores sísmicos, tecnología que brinda mayor seguridad estructural ante movimientos telúricos.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, señaló que la obra también impactará positivamente en el entorno urbano:
“Debajo del puente se instalará un skatepark, juegos infantiles, plazoletas, iluminación, sistema de vigilancia y cruces seguros para peatones”.
Actualmente, se llevan a cabo los trabajos de perforación para las pilas de cimentación. Se estima que el paso superior vial esté terminado en el primer trimestre de 2026, marcando un hito en el desarrollo urbano de la ciudad.
