Ciudad de México, 9 de julio de 2025.– El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso ante Banobras el proyecto de inversión para implementar un metrobús en Morelia, con una inversión inicial estimada de 5 mil millones de pesos. La propuesta fue recibida por el director general de la institución, Jorge Mendoza Sánchez.

La iniciativa forma parte del nuevo sistema integrado de transporte público en la capital michoacana, diseñado para ser eficiente, accesible y sostenible. Durante la reunión, Bedolla estuvo acompañado por Gladyz Butanda Macías, titular de Desarrollo Urbano y Movilidad, y por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez.

“El proyecto ya cuenta con la validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, informó el mandatario.

Transporte público sostenible para Morelia

Con una extensión total de 27.8 kilómetros, el metrobús de Morelia contempla la construcción de tres terminales, 71 estaciones, puentes elevados, tecnología de prepago y equipamiento para atender a 130 mil usuarios diarios. La propuesta busca reducir hasta un 40% los tiempos de traslado y mitigar la congestión vehicular en la ciudad.

En conjunto con Banobras, se propuso iniciar la obra con una primera fase de 16 kilómetros de carril confinado y 55 estaciones, con una inversión compartida de 3 mil 500 millones de pesos entre la federación y el estado.

Un nuevo modelo de movilidad urbana en Michoacán

La ruta del metrobús será el eje central del sistema de transporte público metropolitano, el cual también contempla un teleférico y cinco corredores de movilidad. “Este proyecto representa el corazón de una transformación estructural en la movilidad de Morelia”, enfatizó Bedolla.

El metrobús forma parte del plan estatal de transición hacia un transporte multimodal, con bajo impacto ambiental y alta capacidad operativa, que prioriza la inclusión, la eficiencia energética y la planeación urbana.

Se espera que la ejecución de este proyecto detone nuevas inversiones en infraestructura y genere empleos durante su fase de construcción. Además, posicionará a Morelia como una ciudad modelo en movilidad sostenible a nivel nacional.