Pátzcuaro, Michoacán, 18 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refrendó el respaldo de Michoacán al ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, quien a partir del 1 de septiembre será el primer indígena en presidir el máximo tribunal de México desde Benito Juárez. En un encuentro realizado en Pátzcuaro, Bedolla se reunió también con virtuales magistradas, magistrados, juezas y jueces federales y estatales electos.

El mandatario michoacano destacó la importancia histórica de este relevo en el Poder Judicial, subrayando que Michoacán será aliado en los procesos de transformación para alcanzar los niveles de justicia que demanda la sociedad mexicana. “Cuenta con nuestro respaldo para contribuir a que México y Michoacán alcancen los niveles de justicia que demandan los tiempos actuales”, expresó Bedolla a Aguilar Ortiz.

Por su parte, el ministro presidente electo reconoció la confianza que la ciudadanía depositó en las y los nuevos impartidores de justicia en los recientes comicios del 1 de junio. “La sociedad está esperando mucho de nosotros”, afirmó, e invitó a magistradas, magistrados, juezas y jueces federales y estatales a trabajar con prudencia, inteligencia y mesura para saldar la deuda histórica con los sectores vulnerables del país. Aguilar Ortiz reiteró que se requiere de un Poder Judicial fuerte y al servicio de la sociedad.

En la reunión participaron Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, y Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Segob, quienes coincidieron en la necesidad de una justicia más cercana, accesible y eficiente para todos los mexicanos.

Michoacán, aliado en la transformación del sistema judicial mexicano

La presencia del primer presidente indígena de la SCJN marca un hito en la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural en el país, fortaleciendo el compromiso de Michoacán con la modernización y democratización de la justicia.