Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2026.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Gobierno de Michoacán reforzó a la Guardia Civil con la adquisición de dos vehículos blindados y de alta tecnología, con el objetivo de enfrentar a grupos criminales durante operativos especiales y tareas de alto riesgo, así como brindar mayor protección a los agentes.
El mandatario estatal explicó que las nuevas unidades son vehículos pesados de ataque para tareas tácticas especializadas, similares a las utilizadas por el Ejército Mexicano, con lo que la corporación estatal suma un total de cinco unidades de este tipo.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que 22 agentes de la Guardia Civil ya fueron capacitados en el manejo y funciones operativas de los vehículos blindados.
Uno de los vehículos es modelo Sandcat, con nivel de blindaje siete, capacidad para nueve personas, escotilla de 360 grados con soporte de fuego y cámara con visión de 360 grados, además de ser apto para el traslado de personas detenidas de alta peligrosidad.
La segunda unidad es modelo Karnaf, con nivel de blindaje seis, diseñada para mayor agilidad y potencia en campo, con capacidad para cinco tripulantes, incluido el operador de la escotilla, quienes estarán equipados con armas de alto poder.
Además de los vehículos blindados, la Guardia Civil adquirió 106 nuevas patrullas para fortalecer su operación en zonas de difícil acceso, entre ellas 42 Police Interceptor, 22 Ram 2500, 17 Jetta A7 Trendline y 25 unidades Ford.
