Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2025.- En Michoacán, 44 comunidades indígenas que se rigen por autogobierno recibirán este año más de mil 100 millones de pesos en presupuesto directo para obras y acciones de desarrollo, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien reiteró su respaldo a los derechos de los pueblos originarios para acceder y administrar recursos públicos.

El mandatario detalló que el estado destina 718.4 millones de pesos para los autogobiernos, mientras que la federación transfiere de manera directa 406.19 millones de pesos a 320 comunidades indígenas y autogobiernos beneficiados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (Faispiam).

Además, del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) se invierten 39.2 millones de pesos estatales para autogobiernos con convenio vigente este año; 27.7 millones provienen del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y 12 millones son apoyos de la Secretaría de Educación del Estado.

Respecto a fondos federales adicionales, Ramírez Bedolla informó que los autogobiernos indígenas reciben 191.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM), 155.6 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y 303.9 millones en participaciones.

El gobernador subrayó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Michoacán prioriza el desarrollo de las comunidades indígenas, garantizando el respeto a sus derechos y la gestión directa del presupuesto en beneficio de su población.

Presupuesto directo a comunidades indígenas: una política de desarrollo y justicia

El acceso a presupuesto directo fortalece la autonomía y el autogobierno indígena, permitiendo a las comunidades decidir y ejecutar obras que responden a sus necesidades. Esta política se alinea con los principios constitucionales de derechos de los pueblos originarios (Consulta oficial), y representa un modelo replicable para otras entidades del país.