Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2026.- La modernización vial del poniente de Morelia avanza con la supervisión del primer segmento del segundo anillo periférico, una obra estratégica que busca mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado en la ciudad.

El recorrido fue encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, quienes constataron el progreso de esta infraestructura de 19 kilómetros de longitud.

La obra cuenta con una inversión estatal de mil 274 millones de pesos y permitirá una conexión más rápida y segura entre las salidas a Pátzcuaro y Quiroga, beneficiando a miles de personas que transitan diariamente por esta zona del municipio.

En este contexto, se detalló que la vialidad tendrá características similares a una autopista, con 13 metros de ancho, acotamientos y carriles amplios, además de que será libre de peaje para la población. También conectará de manera directa con la tenencia de San Nicolás Obispo y diversos fraccionamientos del poniente de la ciudad.

“Esta obra será todo un hito en la movilidad y el desarrollo. Hace 50 años que se construyó el primer anillo periférico de Morelia”, señaló el mandatario estatal, al subrayar la relevancia del proyecto para la planeación urbana de la capital.

Durante la supervisión se informó que los trabajos se realizan en una zona cercana al cerro del Águila, decretado Área Natural Protegida, por lo que la construcción se desarrolla bajo criterios de responsabilidad ambiental.

El secretario de Obras Públicas explicó que actualmente se trabaja en la colocación de la base asfáltica, para continuar con la carpeta utilizando piedra volcánica de la región, material característico también de la producción artesanal de San Nicolás Obispo.

El segundo anillo periférico de Morelia contempla siete segmentos. De manera simultánea se construyen los tramos cuatro y cinco, que junto con el primero permitirán alcanzar 50 kilómetros de una vialidad moderna, ágil y segura.