Ciudad de México, 9 de enero de 2026.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena García, acordaron impulsar una certificación obligatoria de cero deforestación como parte de los nuevos lineamientos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El acuerdo se dio tras la revisión de las acciones implementadas en Michoacán para regular el cambio de uso de suelo derivado de actividades agropecuarias, entre ellas el sistema satelital de vigilancia Guardián Forestal y la certificación voluntaria Pro Forest Avocado.
En este contexto, ambas partes definieron una ruta de trabajo conjunta para evitar la deforestación de los bosques, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y cumplir con los criterios que serán exigidos en el nuevo marco comercial internacional.
La titular de Semarnat explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó coordinar estrategias con el Gobierno de Michoacán para la protección de los recursos naturales, en función de los lineamientos ambientales que acompañarán al nuevo T-MEC.
Por su parte, el gobernador afirmó que la administración estatal está en condiciones de colaborar en la integración de propuestas que permitan frenar la deforestación y regular, a nivel nacional, el cambio de uso de suelo. En este contexto, equipos técnicos de la Semarnat y de la Secretaría de Medio Ambiente estatal continuarán con mesas de trabajo.
Como parte de los resultados expuestos, se informó que a dos años de operación del sistema Guardián Forestal, dos mil huertas de aguacate, de un total de 58 mil registradas en Michoacán, se encuentran bloqueadas para la exportación por deforestar bosques e incumplir con los procedimientos de certificación Pro Forest Avocado.
