Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2024. – El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que, como resultado de la reforma constitucional que ha propuesto, el presupuesto destinado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aumentará en un 20 por ciento en 2025, lo que equivale a un incremento de 750 millones de pesos respecto al presupuesto ejercido este año.

El mandatario estatal explicó que, con esta reforma, la proyección presupuestal para la Máxima Casa de Estudios de la entidad será de 4 mil 452 millones 096 mil pesos para 2025, lo que representa un aumento considerable frente a los 3 mil 706 millones 917 mil pesos asignados en 2024.

Ramírez Bedolla destacó que con esta reforma constitucional, se garantizará un presupuesto anual para la Universidad Michoacana equivalente al 4.5 por ciento del presupuesto total del estado, lo que asegurará la solvencia económica de la institución para continuar con sus proyectos de desarrollo y fortalecer su oferta académica, entre otros aspectos prioritarios.

Además, la reforma otorgará autonomía plena a la UMSNH, promoviendo un proceso democrático para la elección del rector o rectora, en el que participarán alumnos, docentes y administrativos de la comunidad nicolaita. También se establecerá un sistema propio de jubilaciones y pensiones, que garantizará un futuro más estable para los trabajadores de la universidad.

Este incremento presupuestal y las mejoras estructurales reflejan el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento y la autonomía de la Universidad Michoacana, buscando consolidarla como un referente académico en el país y a nivel internacional.