Cámara de Senadores, Ciudad de México, 25 de diciembre de 2025.- La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que por primera vez en la historia de México, la población de clase media supera a la que vive en situación de pobreza. Este avance, señaló, es resultado directo de la política social de la Cuarta Transformación, centrada en el bienestar social.

Durante una declaración pública, la senadora destacó un estudio del Banco Mundial, el cual revela que entre 2018 y 2024 alrededor de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Esto permitió que la clase media alcance hoy el 40 % de la población nacional.

“México vive un cambio muy importante en su estructura social”, expresó Castillo Juárez, al subrayar que el combate a la pobreza ha sido una prioridad de la actual administración.

La legisladora recalcó que el Congreso Constituyente, a través del Senado, continuará legislando en favor del pueblo y en defensa de las políticas sociales impulsadas en los últimos años.

El informe del Banco Mundial coincide con otras fuentes oficiales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ha documentado una tendencia a la baja en los niveles de pobreza multidimensional en el mismo periodo.

Este cambio demográfico se considera histórico, pues según datos del INEGI y el Coneval, durante décadas la pobreza estructural superaba con amplitud a los niveles de ingreso medio.

Castillo Juárez enfatizó que este avance se debe a programas como la Pensión para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales han promovido la inclusión económica y el desarrollo comunitario en sectores históricamente marginados.