Guanajuato, Gto.-  El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició su quincuagésima segunda edición con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. El Festival Internacional Cervantino 2024 se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato, que en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.

En la ceremonia inaugural que se llevó a cabo en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granadita, seguido de la muestra cultural de la Guelaguetza en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno para la realización del Cervantino en Guanajuato, festival que es un referente a nivel internacional.

“La forma como hacemos festivales en México es única y especial. Hay mucho oficio y compromiso en la manera en cómo trabajamos la programación, la creación de públicos y, en ese sentido, es muy importante hablar del Festival Internacional Cervantino como un espacio de producción, de técnicos, de gestores culturales, de periodismo cultural”.

Destacó que en la presente edición del FIC se celebran 190 años de relaciones bilaterales entre México y Brasil, así como se celebra a Oaxaca, un estado diverso en lengua, gastronomía y recursos naturales.

“Nos encanta la combinación de Brasil y Oaxaca porque somos hermanos. Somos un país cálido y festivo, ya se vio ayer con el convite. Vamos a ver una mezcla muy interesante de contenidos de culturas semejantes que pueden aportar desde muchos lugares y a la vez esas sinergias nos pueden arrojar nuevos caminos de repensar la cultura y el mismo arte”.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez enfatizó la importancia de contar con un espacio como el FIC para el desarrollo humano.

“Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; es magia, es hechizo, pero también es cuestionarnos sobre lo más profundo de la condición humana”.

A su vez, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, declaró:

“Hoy, la Capital Cervantina de América se convierte en la Capital Cervantina del Mundo. Hoy, las y los guanajuatenses nos declaramos, por derecho propio, más cervantinos que nunca. Guanajuato se engalana con la presencia de nuestros invitados de honor: Brasil y Oaxaca. Hoy, el Festival Internacional Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer. Sean todas y todos bienvenidos”.

La  quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino continúa con múltiples actividades artísticas en las próximas dos semanas con presentaciones de música, teatro y danza.