Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2025.- El diputado local Conrado Paz Torres presentó hoy una iniciativa de reforma a la fracción 8 del artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Michoacán, con el objetivo de fortalecer las áreas responsables de Protección Civil en los 113 municipios del estado, ante situaciones de emergencia, desastres o riesgos que puedan poner en peligro tanto a la población como al medio ambiente.

Garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos ante eventos adversos, ya sean naturales o provocados, debe ser una prioridad para los municipios michoacanos“, expresó el legislador del Distrito 14 de Uruapan, quien destacó la importancia de contar con una infraestructura robusta y personal capacitado en las áreas de Protección Civil municipales.

Paz Torres enfatizó que estas áreas, encargadas de atender emergencias y desastres, deben ser optimizadas con personal altamente capacitado, así como contar con planes y programas de acción eficaces para identificar, evaluar y prevenir los riesgos potenciales. De esta forma, se podrán implementar medidas que minimicen los efectos negativos de cualquier contingencia en las comunidades.

“Las áreas de protección civil salvan vidas, y en Michoacán, apenas un municipio ha publicado en el Periódico Oficial del Estado la conformación de su Consejo Municipal de Protección Civil, y sólo uno más actualizó su atlas de riesgo en el 2024”, lamentó el diputado, destacando que es urgente una mejora en este sentido, ya que las condiciones actuales son insuficientes para afrontar posibles desastres naturales o emergencias.

El legislador recalcó que las áreas de Protección Civil no solo deben ser responsables de la planificación y elaboración de planes de emergencia y contingencia, sino también de la coordinación con otras instituciones, como Bomberos, Policía, Servicios Médicos y organizaciones no gubernamentales, para una respuesta integral y efectiva frente a cualquier desastre.

Por ello, Conrado Paz propuso adecuaciones a la legislación municipal, alineándose con las disposiciones federales y estatales en materia de Protección Civil. Estas reformas buscan asegurar que todos los municipios de Michoacán cuenten con programas de acción y prevención de desastres, así como con el personal capacitado para ejecutarlos, asegurando además que se brinde información clara y oportuna a la población y a los funcionarios sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

Finalmente, el diputado destacó que “la protección civil es tarea de todos, gobierno y sociedad, pues ante cualquier eventualidad, es mejor prevenir que lamentar”.