Ciudad de México, abril 2025.- En un hecho relevante para el desarrollo de la infraestructura nacional, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 440 y 449 votos a favor respectivamente, el dictamen que reforma cinco marcos legales en materia ferroviaria y de armonización normativa. La propuesta, presentada por la presidenta de la República, da paso a la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) y fue turnada al Senado para sus efectos constitucionales.

La reforma contempla cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales. Su objetivo es reactivar el sistema ferroviario mexicano, ampliando su función más allá del transporte de carga, hacia un modelo moderno, seguro y ecológico de transporte de pasajeros que fomente la integración regional.

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado

La ATTRAPI será un organismo descentralizado, sectorizado a la SICT, con facultades para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura ferroviaria, además de promover inversión pública y privada en el sector. Junto con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se encargará de garantizar la conectividad, la libre competencia y la intermodalidad del servicio ferroviario.

Asimismo, se introducen medidas para asegurar que concesionarios y operadores cuenten con garantías y seguros vigentes que protejan a terceros y a la infraestructura. También se actualizan parámetros jurídicos como la sustitución del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización, con el fin de otorgar mayor certeza legal.

Estas reformas se enmarcan en los trabajos de la LXVI Legislatura bajo el lema “Soberanía y Justicia Social”, y reflejan el compromiso del Estado por asumir la rectoría del sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo nacional, respetando en todo momento la soberanía, la seguridad y el bienestar ambiental del país.