El legado de la Catrina en Capula sigue vivo con Juan Carlos de la Cruz Hernández

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2024.- En un emotivo homenaje a su padre, Juan Carlos de la Cruz Hernández ayer se alzó con el máximo premio de la 12ª edición del Concurso Artesanal de la Catrina de Capula,  galardón que lleva el nombre de su progenitor, Álvaro de la Cruz López, un pionero en la creación de las icónicas catrinas de barro.

Al respecto cabe señalar que la pieza ganadora, fue creada en un proceso que duró dos meses y que fusiona las tres técnicas más importantes de la alfarería en escultura: policromada, vidriada y al natural,  que le llevo al triunfo con una impresionante ofrenda tradicional del Día de Muertos.

Gobierno de Michoacán reconoce 24 Catrinas de diferentes categorías

El concurso reunió 74 piezas de 48 artesanos locales, de las cuales de las cuales el gobierno de Michoacán premiaron las 24 más destacadas, repartiendo una bolsa de 90 mil pesos.

Las obras estarán en exposición y venta en la Casa Cultural de Capula hasta el 3 de noviembre, brindando al público la oportunidad de apreciar y adquirir estas expresiones del arte popular michoacano.

 

 

Entre los ganadores se destacaron a Misael Jacobo Delgado y Maritza Reyes Torres en la rama de alfarería policromada y al natural, respectivamente, y nuevos valores como Jonathan Ociel Reyes Torres y Gustavo Pérez Cortés.