Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2025.- Con 39 votos a favor, el Congreso del Estado de Michoacán designó este sábado a Carlos Torres Piña como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ejercerá el cargo por un periodo constitucional de nueve años, tras ser propuesto en la terna enviada por el Poder Ejecutivo.

En sesión extraordinaria, las y los diputados de la 76 Legislatura aprobaron su nombramiento luego de revisar la terna integrada por aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos por la Constitución local. Torres Piña tomó protesta de ley ante el Pleno legislativo.

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el nuevo fiscal es también maestrante en Ciencia Política y Derecho Electoral, con formación en materias jurídicas y electorales, además de trayectoria en gestión pública y trabajo territorial.

En su plan de trabajo, Torres Piña propuso siete ejes estratégicos centrados en la modernización de la procuración de justicia mediante el uso de inteligencia artificial, coordinación interinstitucional, participación ciudadana, transparencia, atención a pueblos originarios e incorporación de tecnología para fortalecer la eficacia operativa de la FGE.

Asimismo, adelantó que promoverá la articulación con instancias federales, estatales, municipales y con comunidades indígenas, destacando su experiencia en operación política y conocimiento del entramado institucional del estado.

Torres Piña se desempeñaba hasta ayer como secretario de Gobierno de Michoacán. Su nombramiento al frente de la Fiscalía marca el inicio de una nueva etapa para la procuración de justicia en la entidad, tras la renuncia de Adrián López Solís al cargo.

Renuncia Carlos Torres Piña a la Secretaría de Gobierno de Michoacán