Ciudad de México, 11 marzo 2025.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó hoy que por mayoría calificada se aprueba en lo general reformas para fortalecer la soberanía nacional, en la que se reforma al segundo párrafo del artículo 19 y la adición de los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución Política de México, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional, “no tiene precedente en la historia del constitucionalismo mexicano”.
Durante su intervención en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana, Monreal expresó que, aunque ha escuchado diversas críticas y descalificaciones sobre la reforma, estas carecen de fundamentos sólidos y responden a una “pobreza intelectual” en el debate. Aseguró que la propuesta de reforma planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum es de una magnitud histórica que ningún otro presidente había osado plantear.
“Vean ustedes el tamaño de la reforma que nos plantea la presidenta Claudia Sheinbaum. Ningún otro presidente se atrevió a plantear una reforma de tal magnitud”, subrayó Monreal.
Reforma al artículo 4o Constitucional
En cuanto a la reforma al artículo 40, señaló que su propósito es dejar claro que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”, incluyendo golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones al territorio mexicano por aire, mar o tierra.
Monreal destacó que los párrafos agregados en el artículo 40 tienen como objetivo “fortalecer el carácter de soberanía y nacionalismo de la nación”, y explicó que la reforma anticipa y prevé cualquier tipo de agresión, invasión o intromisión, ya sea de tipo armado o político.
A su juicio, esta reforma representa un “escudo de defensa futuro contra cualquier nación agresiva, arrogante y prepotente”, planteando un marco normativo que protege a México de intervenciones extranjeras.
El líder parlamentario recordó que el artículo 40 de la Constitución, que establece la forma de gobierno y la organización política de México, ha sido modificado solo en dos ocasiones desde 1824. En esta ocasión, dijo, “se está deliberando sobre un aspecto fundamental del constitucionalismo mexicano, del pacto federal y de la fundación de nuestra república”.
Reforma al artículo 19 Constitucional
A lo largo de su intervención, Monreal defendió la necesidad de esta reforma como una medida preventiva que permite a la Constitución anticipar posibles riesgos para la soberanía nacional. En relación a la reforma al artículo 19, en la que se amplía el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, Monreal aseveró que este cambio es fundamental para hacer efectiva la protección del país frente a actos de terrorismo, tráfico ilegal de armas y otras amenazas externas.
“El concepto de soberanía, que emana del pueblo, sigue vigente y es la base sobre la cual se cimenta esta reforma”, concluyó Monreal, destacando el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la propuesta de este trascendental cambio constitucional.
Este debate, agregó, debe centrarse en los principios fundamentales de la soberanía y la seguridad nacional, y no en descalificaciones políticas sin fundamento.
