El Diputado Conrado Paz Torres celebra la aprobación de reformas que garantizan el derecho a la identidad cultural y la libre determinación de las comunidades originarias al registrar los nombres en actas de nacimiento en lenguas indígenas.

Morelia, Michoacán, lunes 24 de febrero 2025.- Como un reconocimiento a la cultura y a la libre determinación de las comunidades originarias, el Diputado Conrado Paz Torres celebró la aprobación de reformas al Código Familiar de Michoacán, que permiten a los oficiales del Registro Civil registrar los nombres de los niños en las lenguas indígenas, tal y como lo soliciten los progenitores.

Paz Torres destacó la importancia de esta reforma como parte del compromiso para legislar a favor de la justicia y los derechos de los pueblos indígenas, subrayando que marca el inicio de un movimiento social en busca de saldar la deuda histórica con las comunidades originarias.

El legislador explicó que, en muchas ocasiones, en las oficialías del Registro Civil se ha violado el derecho a la identidad, forzando la castellanización de los nombres propuestos por los pueblos indígenas.

“Lamentablemente, muchas veces se nos niega registrar nombres como Tsïtsïki, ‘flor’ en lengua purépecha, por considerarlos inadecuados o difíciles de pronunciar”, expresó Paz Torres.

Con esta reforma, los jueces del Registro Civil estarán obligados a registrar en el acta de nacimiento el nombre tal y como lo soliciten los padres, respetando las formas orales y simbólicas propias de las lenguas indígenas.

El Diputado reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la conservación y promoción de las lenguas indígenas, fundamentales para preservar la identidad cultural de los pueblos originarios y, por ende, de la sociedad mexicana en su conjunto.