Ciudad de México, 20 de enero de 2026.– El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, avanzaron en la preparación de una certificación obligatoria contra la deforestación que se buscará incorporar en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con base en el Guardián Forestal y la certificación ProForest Avocado.

El mandatario estatal y el funcionario federal definieron una ruta de trabajo tras una reunión previa con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena García, quien transmitió el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para coordinar acciones frente a los criterios ambientales exigidos en el T-MEC.

Ramírez Bedolla presentó el funcionamiento del Guardián Forestal y explicó los avances logrados en Michoacán para frenar la deforestación por cambio de uso de suelo en el cultivo de aguacate mediante la certificación estatal ProForest Avocado.

Detalló que, de 58 mil huertas registradas, 2 mil se encuentran bloqueadas por incumplir los procesos de certificación, y señaló que cadenas internacionales como Costco, Target y Kroger adoptaron estas medidas para evitar la comercialización de aguacate proveniente de zonas deforestadas.

Finalmente, el gobernador y Gutiérrez Romano acordaron continuar los trabajos la próxima semana con el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez.