Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2025.– El Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) condenó de manera enérgica el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en un camino rural del municipio de Apatzingán. El organismo exigió el esclarecimiento del caso, advirtiendo que se trata de un atentado contra la sociedad civil organizada.

En su pronunciamiento, los consejeros de CESMICH, encabezados por su presidente Eduardo  Orihuela Estefan, señalaron que «su homicidio es un atentado directo contra la sociedad civil organizada y contra todas y todos los ciudadanos que, como él, hacen escuchar su voz para exigir mejores condiciones de vida y seguridad».

El organismo recordó que Bravo Manríquez representaba al sector primario de Michoacán, al frente de la organización citrícola, y abogaba por la justicia, la organización y la dignidad de los productores. Por ello, exigió que la investigación se lleve a cabo con transparencia, prontitud y que no quede impune ningún responsable.

Asimismo, CESMICH puntualizó que la muerte del dirigente limonero no es un hecho aislado y advirtió que la inseguridad en las zonas rurales y productivas de Michoacán amenaza la libre organización, la cooperación social y la actividad económica. En ese sentido, llamó a las autoridades estatales y federales a asumir su responsabilidad en la protección de líderes gremiales y comunidades agrícolas vulnerables.

En memoria de Bravo Manríquez, integrantes deñ CESMICH guardaron un minuto de silencio en su próxima asamblea general y demandó que el Legislativo estatal considere la creación de políticas públicas que garanticen seguridad para los defensores del sector agrícola.

Fiscalía de Michoacán confirma asesinato de líder limonero en Apatzingán