China llama a Estados Unidos a abandonar la “Doctrina Monroe” y respalda a los países latinoamericanos en la defensa de su soberanía.

En una reciente conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el portavoz Lin Jian manifestó la postura de su país ante la creciente preocupación en América Latina por la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de la región. Al ser cuestionado sobre los informes de descontento de varios países latinoamericanos, Lin Jian fue contundente al declarar: “La ‘Doctrina Monroe’, aunque en papel pueda haber sido declarada concluida, sigue viva en el hegemonismo y la política de poder que Estados Unidos continúa ejerciendo”.

Lin Jian subrayó que China apoya firmemente a los países latinoamericanos en su lucha por oponerse a la interferencia extranjera y proteger su soberanía nacional. “Estados Unidos no debería ignorar las preocupaciones legítimas y los justos llamados de los países de la región”, añadió el portavoz chino, instando a Washington a abandonar las prácticas unilaterales de intimidación, sanciones y bloqueos, que calificó de obsoletas.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a Estados Unidos a desarrollar relaciones con los países de América Latina basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la no interferencia. “La tendencia de los países latinoamericanos a fortalecerse a través de la unidad es imparable”, aseguró, señalando que cualquier forma de intervención externa está destinada a ser rechazada por la historia.

En referencia a México, Lin Jian recordó las recientes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las políticas de intervención de Estados Unidos, reiterando que la soberanía de los países debe ser respetada bajo cualquier circunstancia. China ha manifestado su respaldo al gobierno mexicano y a otros países de la región, como Venezuela, Cuba y Honduras, en su lucha por salvaguardar su autonomía.