Zacatecas, México, 10 de noviembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció desde Zacatecas el lanzamiento del programa “Cosechando Soberanía”, una iniciativa de apoyo integral para impulsar la producción de frijol en el estado. En coordinación con Prosebien (Productora de Semillas para el Bienestar) y los productores locales, este programa tiene como objetivos la entrega de créditos accesibles, la distribución de maquinaria y la oferta de asistencia técnica, además de un incremento en el Precio de Garantía del frijol a 27 pesos por kilo.

Durante el evento, Sheinbaum destacó la colaboración de los productores en la creación de semillas de alta calidad, esenciales para mejorar la autosuficiencia alimentaria. “La Productora de Semillas para el Bienestar, junto con los productores, se encargará de producir las semillas necesarias para el frijol”, explicó la Presidenta, quien también anunció la eliminación de intermediarios en el proceso de comercialización.

Además de la producción de frijol, se pondrán en marcha otros proyectos para el desarrollo del estado, tales como la construcción de infraestructura hidráulica y vial, así como programas de vivienda en conjunto con el gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la soberanía alimentaria, con el objetivo de incrementar la producción de frijol en Zacatecas de 227 mil a 383 mil toneladas, y anunció la distribución de más de 7 mil toneladas de semillas de frijol a pequeños y medianos productores.

Asimismo, María Luisa Albores González, a cargo de Alimentación para el Bienestar, adelantó que en 2025 iniciarán las “Tiendas del Bienestar” y Farmacias del Bienestar, ubicadas junto a sucursales del Banco del Bienestar, donde se garantizará el acceso a alimentos y medicamentos a precios justos.

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, agradeció el incremento del Precio de Garantía para los productores de frijol y reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo del campo zacatecano.