Ciudad de México, 19 de diciembre de 2024 – Durante “La mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto histórico para proteger la industria textil nacional, como parte de un esfuerzo para fortalecer el desarrollo económico del país y garantizar la competitividad de la producción mexicana.

El decreto establece un aumento temporal de aranceles del 35% en 138 fracciones de mercancías confeccionadas y del 15% en 17 fracciones textiles. Además, amplía la lista de productos que no podrán ser importados bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). La medida busca combatir el contrabando técnico y la competencia desleal que afecta a una de las industrias más importantes para el empleo en México, que genera alrededor de 400,000 puestos de trabajo.

Acompañada del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la presidenta destacó que la iniciativa forma parte de los esfuerzos por erradicar la corrupción, promover la prosperidad compartida y generar las condiciones para un crecimiento económico justo. Ebrard explicó que en los últimos años la industria textil ha perdido más de 79,000 empleos y ha registrado una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector.

En paralelo, se presentó un informe sobre el programa Producción para el Bienestar, que comenzará el 24 de diciembre con el pago de 1,482 millones de pesos a 176,563 productores de diversas entidades federativas.

La Presidenta también destacó que este tipo de políticas son fundamentales para disminuir las desigualdades sociales y fomentar la estabilidad económica, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el desempleo.