Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.– Por primera vez en 215 años, una mujer Presidenta encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo federal y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, lideró los festejos patrios ante más de 280 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino.
Durante el acto conmemorativo del inicio de la lucha por la independencia de México, Sheinbaum hizo un llamado a recordar a los héroes y heroínas de la patria, destacando especialmente a las mujeres indígenas, a las migrantes y a las heroínas anónimas.
En un hecho inédito, la bandera nacional fue entregada a la mandataria por una escolta integrada exclusivamente por mujeres del Heroico Colegio Militar, encabezadas por la teniente de Policía Militar, Jennifer Samantha Torres Jiménez.
“¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del pueblo de México!”, exclamó Sheinbaum, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, desde el balcón presidencial.
Un momento simbólico: Leona Vicario en la Galería de los Presidentes
Previamente, la Presidenta montó una Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional. Ahí, por primera vez en la historia, fue colocado un retrato de Leona Vicario, reconocida en 1823 como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.
Este gesto marca una apertura histórica al reconocimiento de mujeres en los espacios institucionales de poder simbólico, tradicionalmente dominados por figuras masculinas.
Celebración con pirotecnia y música
Los festejos continuaron con un espectáculo de fuegos artificiales y la presentación musical de La Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza, quienes animaron a miles de asistentes en la Plaza de la Constitución, iluminada con los colores patrios.
