Cherán Atzicuirín, Paracho, Michoacán, 5 de abril de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha en la comunidad de Cherán Atzicuirín, en Paracho, Michoacán. Con este plan, se busca atender de manera integral las necesidades históricas de este pueblo indígena. Además, Sheinbaum lanzó el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, que beneficiará a más de 146 comunidades de la región.

La Presidenta destacó que el plan tiene como objetivo devolver al pueblo P’urhépecha lo que le han arrebatado durante muchos años.

“Este plan de justicia implica justicia social, ambiental, en salud, vivienda, educación y cultura. Lo construiremos con ustedes, el pueblo P’urhépecha”, afirmó la mandataria, quien resaltó que la comunidad tendrá un papel central en la creación y ejecución de este proyecto.

Un proyecto integral para el pueblo P’urhépecha

El Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha abarca diversas áreas, incluyendo educación, seguridad, agua potable, infraestructura de salud y vivienda, así como apoyo al campo y la cultura. También se trabajará en el fortalecimiento de la lengua y las tradiciones del pueblo P’urhépecha, como la recuperación de las guitarras de Paracho, un símbolo cultural de la región.

Sheinbaum recordó su vínculo personal con Cherán Atzicuirín, donde, hace 42 años, participó en la implementación de estufas de leña como parte de su tesis de licenciatura en Física. “Es la manera que tengo de agradecer lo que me dieron”, expresó.

Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar

Uno de los pilares de este Plan es el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña, que comenzó con una inversión de 100 millones de pesos para instalar 16,500 estufas. Este programa beneficiará a las 146 comunidades del Plan de Justicia y tiene como objetivo reducir los riesgos de salud asociados al uso de fogones tradicionales y promover el cuidado del medio ambiente. La meta es llegar a un millón de estufas en todo el país, lo que mejorará la calidad de vida de las familias mexicanas.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, explicó que las estufas eficientizan el uso de leña, un recurso natural, y permiten que las familias cocinen con menos madera. Esto reducirá la exposición al humo, que puede causar graves problemas de salud.

Compromiso con las Comunidades Indígenas

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que todas las comunidades que participen en el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha serán incluidas en el catálogo de pueblos que recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), detalló que el plan beneficiará a 146 comunidades en 23 municipios con una población de 172,000 personas. Las áreas de intervención serán: tierras y territorio, autonomía indígena, lengua y cultura, y bienestar integral, que incluye salud, educación y economía.

Durante la ceremonia, la Presidenta recibió el bastón de mando de manos de las mujeres de Cherán Atzicuirín, un símbolo de la comunidad. Sheinbaum agradeció al pueblo P’urhépecha por los aprendizajes que le brindaron en su juventud y destacó la importancia histórica y cultural de los pueblos originarios en la construcción de México.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que el Programa Nacional de Estufas Eficientes es una política pública que combina el conocimiento ancestral, la ciencia y la política transformadora para beneficiar a las comunidades.

El Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha refleja el compromiso del Gobierno de México para impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas. A través de una serie de acciones concretas y con la participación activa de las comunidades, se mejorará la calidad de vida de los pueblos originarios de Michoacán y otras regiones del país.