Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México y los 32 estados de la República firmaron el Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, con una agenda de 10 acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar las violencias que enfrentan niñas y mujeres en el país.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el acoso y el abuso deben ser reconocidos como delitos, incluidos en los códigos penales y abordados desde la educación: “Cualquier acción de violencia contra las mujeres no se debe ver como una costumbre, sino como algo que debe cuestionarse y cambiar”, enfatizó.
Las 10 acciones por la vida y la dignidad
El compromiso, respaldado por las y los mandatarios estatales, abarca una estrategia articulada que incluye campañas de concientización, homologación legal, protocolos de justicia y acciones educativas. Las medidas son:
-
Difusión permanente de una campaña nacional por la igualdad y contra las violencias.
-
Homologación del tipo penal de abuso sexual en todas las entidades federativas.
-
Cero impunidad: ninguna denuncia será desechada. Se habilitó el número 079, opción 1, para dar seguimiento a las víctimas.
-
Prevención en transporte público, mediante mesas de trabajo y lineamientos estatales.
-
Reformas legales para reconocer formas específicas de violencia como la digital, vicaria y con ácido.
-
Creación de senderos seguros en zonas de alto riesgo.
-
Actividades educativas mensuales en escuelas cada 25 del mes, enfocadas en igualdad y respeto.
-
Capacitación con perspectiva de género para servidoras y servidores públicos.
-
Coordinación interinstitucional para fortalecer protocolos de atención a víctimas.
-
Atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.
Coordinación institucional y participación internacional
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, informó que 22 entidades ya han inscrito iniciativas para homologar el tipo penal de abuso sexual y se lanzará la plataforma Punto Género para capacitar a personal de fiscalías. Asimismo, se impulsarán campañas de prevención en redes sociales y medios tradicionales.
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández anunció la Alianza de Xicoténcatl para impulsar la unificación legislativa en todo el país. Desde el Senado, Martha Lucía Mícher Camarena pidió que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidio.
En representación de la ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini subrayó que “ningún proyecto de nación es compatible con la violencia contra las mujeres” y refrendó el apoyo internacional a la estrategia mexicana.
16 días de activismo con enfoque comunitario
La subsecretaria Ingrid Gómez Saracibar explicó que la jornada de activismo se desarrollará bajo cinco ejes: campañas de sensibilización, activaciones comunitarias, fortalecimiento institucional, espacios de reflexión y procesos formativos en centros educativos.
Con esta iniciativa, el Gobierno de México establece una hoja de ruta nacional que articula a los tres niveles de gobierno para hacer frente a las distintas formas de violencia estructural, legal y cultural contra mujeres y niñas.
